La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta amarilla en varias comunas de la Región del Maule producto del aumento en la actividad volcánica del complejo volcánico Planchón Peteroa.
Esto luego de que Sernageomin, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informara que entre el 16 y 30 de junio, el macizo registró un "aumento en su actividad, manifestada por el incremento en la cantidad de eventos relacionados con procesos de fracturamiento de material rígido denominados volcano-tectónico (VT) con un total de 944 eventos".
"De igual forma se clasificaron 1.635 eventos asociados a la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, denominados como eventos de largo periodo (LP)", detalló la autoridad..
Sernageomin detalla que si bien no se observó "ningún cambio en la actividad superficial, el aumento de la sismicidad de tipo VT junto con las características de la sismicidad LP, que superan el nivel base para este complejo, sugieren la ocurrencia de procesos en profundidad que implican cambios en el comportamiento interno del sistema volcánico".
Bajo este escenario, Sernageomin modificó su nivel de alerta técnica volcánica a Nivel Amarillo y Onemi, en coordinación con la Intendencia Regional, declaró Alerta Amarilla por actividad del complejo volcánico Planchón Peteroa para.
El director de la Onemi del Maule, Carnos Bernales, indicó que "son episodios normales para este centro volcánico. El 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 en varias oportunidades hemos tenido alerta amarilla y luego baja a verde".
"Nosotros estamos trabajando desde el 2011 junto a la comunidad de Los Quenes, la más cercana, a 30 kilómetros del complejo volcánico, más la comuna de Romeral, Teno, Colina y Curicó se está trabajando en los planes de emergencia y contingencia con la población en terreno", agregó Bernales.