Tras reunirse con el alto mando local de Carabineros, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, manifestó su preocupación ante la seguidilla de homicidios y hechos delictuales ocurridos en las últimas semanas y pidió a la institución celeridad en la investigación y captura de quienes, al margen de la ley, intentan perturbar la tranquilidad de la población.
"Nos acabamos de reunir con el comandante de Carabineros Pedro Vargas para manifestar nuestra preocupación por los hechos de este fin de semana, el día de hoy en la madrugada, y también anteriormente. En 22 días hemos tenido múltiples asesinatos en diferentes puntos de nuestra comuna", señaló el alcalde tras visitar el cuartel de la Tercera Comisaría de la capital regional.
Díaz afirmó que "nos ponemos a disposición para trabajar colaborativamente. Hemos preguntado si tienen vínculos los asesinatos para ver si hay un crimen organizado, pero me han manifestado que no hay antecedentes -a la fecha- que puedan dar cuenta que existe una asociación detrás de estos crímenes".
"Se ha planteado que son casos aislados y que se está avanzando en las investigaciones. Uno ya tiene un detenido y otro se está avanzando en la persecución del delito. Hemos manifestado que es fundamental que la persecución se realice con celeridad y se dé captura con sentido de urgencia a estos delincuentes para que no quede la sensación de impunidad", advirtió.
El jefe comunal remarcó que "no hay antecedentes que digan que tienen relación uno con otro, esperemos que hayan sido situaciones coyunturales, pero más allá de eso, igual es preocupante; no podemos esperar a que ocurran más asesinatos para reaccionar, y creemos que estas situaciones no se pueden repetir y son alarmantes, toda vez que son una cantidad importante de sucesos en tan poco tiempo".
PIDEN MAYORES RECURSOS
El alcalde Díaz hizo un llamado al Gobierno central para que se asignen mayores recursos en el combate contra el crimen afirmando que "hemos preguntado por las dotaciones porque entendemos que ahí hay una debilidad y se nos ha planteado que se van a asignar recursos por parte del Gobierno Regional para ampliar la dotación de vehículos".
"Nosotros hemos hecho un llamado, y lo reiteremos al Gobierno Central, ya que hoy se discute la Ley de Presupuesto, que se asignen mayor cantidad de recursos y se amplíen y potencien las dotaciones de Carabineros para mejorar el resguardo de nuestra comunidad", puntualizó.
Al momento, suman seis los casos de homicidios ocurridos en Talca entre octubre y noviembre, de los cuales sólo uno se mantiene con imputado formalizado.
El primero ocurrió en un centro de eventos en la Alameda, con una persona que murió baleada; el segundo fallecido se registró el 1 de noviembre en una fiesta de Halloween donde fue apuñalado el joven Isaías Oróstica.
El tercero fue un venezolano que fue baleado en el barrio norte de Talca; el cuarto fue un sujeto de 32 años que fue apuñalado el sector norte; y el quinto, un motorista de 22 años que fue baleado por sujetos en automóvil en la calle 11 Oriente con 6 Sur.