Cadena perpetua para sujeto que asesinó a carabinero que lo detuvo por conducir borracho

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

El suboficial Pablo Pineda Gutiérrez murió apuñalado en el sector Cerro Lo Castillo de Parral el 12 de enero de 2020.

El homicida, Óscar Escobar Ortiz, pasará al menos 40 años en prisión antes de poder optar a beneficios.

Cadena perpetua para sujeto que asesinó a carabinero que lo detuvo por conducir borracho
 Carabineros

El mártir institucional pertenecía a la dotación del Retén Digua, que este mes tomó su nombre, como homenaje a su memoria.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes condenó a cadena perpetua calificada a un sujeto identificado como Óscar Escobar Ortiz, luego de declararlo culpable del asesinato de un carabinero en servicio, ocurrido en 2020 en Parral.

El suboficial Pablo Pineda Gutiérrez, de dotación del Retén de Digua, fue asesinado el 12 de enero de 2020 durante un procedimiento policial en el sector de Cerro Lo Castillo: al realizar un control tránsito, los uniformados se percatan de que Escobar conducía un vehículo estando ebrio.

Luego de ser llevado hasta la unidad policial para el procedimiento de rigor, los carabineros trasladaron al sujeto hasta su domicilio, distante unos cinco kilómetros del cuartel. Allí el individuo, de 42 años, ingresó y tomó un cuchillo con el que apuñaló al suboficial Pineda, arrebatándole la vida.

"MÁXIMA PENA"

Luego de tres días de juicio, el tribunal acogió cada uno de los argumentos presentados por el Ministerio Público, sentenciando a Escobar a la pena de presidio perpetuo calificado por el homicidio, además de otros 61 días por el delito de conducción en estado de ebriedad.

"A raíz de la investigación desarrollada por el Ministerio Público y las diversas jornadas de juicio oral, el tribunal logra la convicción, más allá de toda duda razonable, de que los hechos acontecieron de la forma relatada en la acusación de la Fiscalía y determinó condenar al imputado a la máxima pena que establece nuestro Código Penal, que es el predio perpetuo calificado", destacó el fiscal jefe de Parral, Nelson Riquelme.

De esta forma, el sentenciado Óscar Escobar -quien desde el momento de los hechos ha permanecido en prisión- sólo después de haber cumplido 40 años de presidio efectivo podrá optar a algún beneficio penitenciario.

El pasado 5 de agosto el Retén Digua pasó a llamarse "Retén Digua Suboficial Mayor Pablo A. Pineda Gutiérrez", en memoria del mártir institucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter