Un sujeto que mató a un adolescente de 17 años para robarle en plena vía pública de Talca, Región del Maule, el 3 de junio del año pasado, deberá pasar el resto de sus días en la cárcel.
Según acreditó el Ministerio Público en el juicio, ese día la víctima, Benjamín López Corral -apodado "Vichito"-, estaba en la intersección de la Avenida Colín con calle 29 Sur, esperando a su hermana para luego dirigirse hacia Curicó.
Pero en ese momento aparecieron dos hermanos que le exigieron que entregara sus pertenencias, entre ellas su celular y una mochila. Benjamín se opuso, ante lo cual ambos delincuentes lo golpearon hasta que cayó al suelo, instante en que uno de ellos lo apuñaló con un cuchillo y le provocó la muerte en el lugar, consigna La Tercera.
El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Talca declaró culpables a ambos atacantes, uno de 18 años y el otro menor de edad, por el delito de robo con homicidio.
Y esta jornada sentenció al hermano mayor a presidio perpetuo simple, esto es, que estará tras las rejas de por vida y sólo podrá postular a beneficios -como la libertad condicional- recién cuando haya cumplido 20 años de la pena.
También deberá pagar una indemnización de 50 millones de pesos a la familia de la víctima.
En tanto, el otro asaltante, su hermano menor, fue condenado a cinco años de internación provisoria en régimen cerrado, y tendrá que someterse a un programa de reinserción social.
"Tenemos una sentencia importante, que hace justicia en el sentido de dar la mayor sanción posible a las personas que ha cometido este delito", destacó el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente.
En ese sentido, aclaró que, en el caso del menor de edad implicado, "sólo porque tenía 15 años no se le puede imponer una pena superior a los cinco años de privación de libertad (...) si hubiera tenido más de 16 años, la pena habría sido absolutamente distinta".
De todos modos, insistió el persecutor, "hace justicia a los parientes, que clamaron por ella, los tribunales han oído y dictado una sentencia ejemplar".