Carabineros detuvo a presuntos responsables de bomba que afectó comisaría en Talca
El hecho se registró en noviembre pasado, cuando la unidad policial recibió un paquete sospechoso, que explotó y dejó dos uniformados lesionados.
El hecho se registró en noviembre pasado, cuando la unidad policial recibió un paquete sospechoso, que explotó y dejó dos uniformados lesionados.
Carabineros, en conjunto a la Fiscalía Metropolitana Sur, detuvieron este miércoles a los presuntos responsables de la bomba que afectó en noviembre pasado a la Cuarta Comisaría de Cancha Rayada de Talca, Región del Maule.
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) May 26, 2021
El hecho se dio luego de que personal policial recibiera un paquete anónimo con un presunto "mensaje de agradecimiento" a la institución, pero al abrirlo se percataron que era una bomba, la cual explotó y dejó a dos uniformados lesionados y daños a la estructura.
Las diligencias de este ataque, que dejó a los dos policías con trauma acústico, fueron comandadas por la Fiscalía Sur y el OS9 de Carabineros durante varios meses.
Finalmente, este miércoles en la comuna de San Clemente, también en la Región del Maule, se logró la detención de dos hermanos, que son los principales acusados del envío de esta encomienda a la comisaría de Talca.
En VII región Fiscal Regional @fiscalia_RMSur Héctor Barros y equipo Fiscales Especializados en atentados con explosivos, coordinado con @FiscaliaMaule lideró con OS9 @Carabdechile detención de hermanos por envío de encomienda con explosivo a comisaría de Talca en noviembre 2020 https://t.co/rvoOyFhmef
— Fiscalía Metropolitana Sur (@fiscalia_RMSur) May 26, 2021
Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que la detención fue "producto de una investigación desarrollada profesionalmente por la Fiscalía y por Carabineros, que ha permitido detener a esas personas, ponerlas a disposición de la justicia, con evidencia (...) suficiente, para que un Tribunal pueda tomar definiciones".
"Esperamos medidas cautelares gravosas, esperamos que queden en prisión preventiva y esperamos que prontamente lleguemos a una sentencia condenatoria... De determinarse su responsabilidad", señaló Galli.
Asimismo, el fiscal Héctor Barros explicó que "van a formalizar, por infracción a la ley de armas, en este caso en particular. Los actores que estamos involucrados en este tipo de investigación sabemos que tenemos una ley antiterrorista que no nos sirve, para la realidad actual que vive nuestro país".
"Tiene complicaciones, tiene dificultades, tiene deficiencias que no nos permiten utilizarla para este tipo de delitos, donde la ley de armas se transforma en una herramienta mucho más eficiente, mucho más eficaz, mucho más certera a la hora de lograr una condena como la que esperamos tener en esta causa", aseveró el persecutor.