Un total de 116 carabineros y 25 vehículos policiales participaron este martes en el desalojo pacífico de seis blocks ocupados ilegalmente en la Villa Las Américas, en el sector norte de Talca.
El operativo dio cumplimiento a lo anunciado la semana pasada, por lo que las seis familias que los habitaban tuvieron siete días para abandonarlos, aunque el procedimiento culminó sin detenidos.
Al ser la primera medida en el marco de un plan de inhabilitación de los blocks -que están emplazados en terrenos del Servicio de Vivienda y Urbanismo-, hoy también se sacaron los medidores, se bloquearon escaleras y se cerraron los ingresos para evitar nuevas tomas.
Posteriormente, la construcción será demolida para edificar en su lugar nuevos proyectos de vivienda, así como un parque urbano.
"Es un procedimiento de bastante complejidad en un sector que es difícil, y por lo mismo, hemos tenido una coordinación (con la Seremi de Vivienda) que lleva meses para poder desarrollar este trabajo, porque junto con el procedimiento que tiene que ver con la seguridad, hay un avance hacia la construcción de una comunidad y un barrio seguro, y también de una regeneración para recuperar ese espacio, que es tan importante para la ciudad de Talca", señaló el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque.
En los próximos meses, se realizarán desalojos en otros dos conjuntos de departamentos del mismo sector que también se encuentran ocupados.