Carabineros recuperó más de 30 vehículos robados en Santiago y detuvo a 17 personas

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

El grupo operaba de modo organizado, receptando autos sustraídos, guardándolos, alterando el número de chasis e inscribiéndolos en el Registro Civil.

La actuación delictual "incluía la creación de empresas falsas", destacó la Fiscalía.

Del total de imputados, sólo cuatro quedaron presos.

Carabineros recuperó más de 30 vehículos robados en Santiago y detuvo a 17 personas
 Michell Bruguerolles

Los vehículos recuperados fueron avaluados en más de 800 millones de pesos.

Llévatelo:

Tras casi un año de investigación, Carabineros logró detener a 17 personas y recuperar 30 vehículos robados en Santiago y que eran almacenados en domicilios de la Región del Maule.

La investigación comenzó en julio de 2021, luego de que la Fiscalía detectara un explosivo aumento en la receptación de vehículos robados y de autos clonados en la Región.

Según los antecedentes recopilados, de los 17 detenidos, dos eran los que compraban los vehículos y realizaban acciones para ponerlos en el mercado de manera lícita. Otros tenían funciones de almacenaje en domicilios de sectores urbanos y rurales de las comunas de Molina y Hualañé.

Entre los automóviles recuperados en la Operación "Avalancha" hay varios BMW de alta gama, una decena de camionetas y varios vehículos tipo SUV, camionetas de carga y autos tipo sedán. Sumados todos, el avalúo se acerca a un millón de dólares (unos 820 millones de pesos), por lo que constituye el decomiso más grande realizado en la Región del Maule por este tipo de delitos.

"INDUSTRIA, ORGANIZACIÓN"

La operación "incluía la creación de empresas falsas por un breve espacio de tiempo, donde se generaban facturas de primera venta, se modificaba un número y una letra del chasis del motor del respectivo vehículo y se inscribía en el Registro Civil, desde donde salía con placas patentes originales", explicó José Alcaíno, fiscal jefe de la unidad de análisis criminal SACFI de la fiscalía del Maule.

"Claramente hay una industria montada para receptar vehículos, atendido el número de ilícitos y la naturaleza de ellos, casi todos de origen de robos violentos en la capital (...) Hay una organización al respecto", señaló el magistrado Víctor Rojas, juez de garantía de Talca, en la audiencia de formalización.

En definitiva, cuatro de los detenidos quedaron en prisión preventiva, ocho (imputados por receptación) con cautelares como arraigo nacional y arresto domiciliario, y cinco (entre ellos dos mujeres) quedaron libres, sin cautelares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter