CIDH pidió a Chile nuevo pronunciamiento por absolución de Martín Larraín

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Comisión Internacional de Derechos Humanos ofició a la Cancillería el 15 de septiembre y dio un mes para responder recurso presentado por Gonzalo Bulnes.

El abogado de la familia de Hernán Canales, muerto por atropello en Fiestas Patrias del 2013 en Curanipe, busca acusar al hijo del ex presidente de RN, de homicidio por omisión.

“Nos pareció escandaloso que en el comité de Relaciones Exteriores que supervisaba el trabajo, estuviera integrado por el propio Carlos Larraín”, dijo el jurista.

CIDH pidió a Chile nuevo pronunciamiento por absolución de Martín Larraín
 Archivo

La notificación llegó a las partes el 18 de septiembre tras ser despachada por la CIDH el 15 del mismo mes.

Llévatelo:

A través de un oficio a la Cancillería fechado el 15 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio un mes de plazo al Estado de Chile para responder por la absolución de Martín Larraín tras el atropello y muerte de Hernán Canales durante las Fiestas Patrias del 2013 en Curanipe, Región del Maule.

La causa se judicializó internacionalmente en el 2015 y en agosto del año pasado, la misma CIDH pidió al Estado de Chile un pronunciamiento que ocurrido derivó en nuevas observaciones realizadas por el abogado de la familia Canales, que fueron acogidas por la Comisión.

"El Estado de Chile negó algunos hechos de evidencia en su respuesta. A nosotros nos dieron la oportunidad para hacer observaciones y dentro de ellas, acompañamos los antecedentes que rebatían y demostraban que Chile no decía la verdad", dijo a Cooperativa Regiones, el abogado Gonzalo Bulnes.

Homicidio por omisión

El jurista manifestó que "al parecer nuestras observaciones fueron contundentes y la CIDH decidió abrir debate sobres los puntos, lo que es esperanzador debido a que esto ocurre cuando se ha tomado la decisión de preparar un juicio internacional".

El abogado indicó que "se abre la posibilidad de que el nuevo juicio contra Martín Larraín, sea una realidad, en el que queremos acusarlo de homicidio por omisión, porque tenía el deber de auxiliar a Hernán (Canales) y no sólo lo dejó morir, sino además no lo bajo de la cerca de púas donde quedó colgado después de ser arrollado".

Gonzalo Bulnes informó que la notificación de la CIDH llegó a Chile el 18 de septiembre y que la resolución para determinar si existirá un juicio internacional, demorará entre un año y un año y medio, tras la respuesta del Estado.

Carta CIDH by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter