Comisión de Impacto Ambiental decidirá futuro de planta procesadora de lodos fecales en el Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad votará si aprueba o rechaza el proyecto que se instalaría en San Rafael.

Autoridades regionales y comunales rechazaron la iniciativa apuntando al impacto ambiental.

Comisión de Impacto Ambiental decidirá futuro de planta procesadora de lodos fecales en el Maule
 UNO Referencial

Los vecinos de San Rafael rechazan el proyecto por el impacto ambiental que afectaría al río Claro.

Llévatelo:

La Comisión Regional de Impacto Ambiental del Maule decidirá este martes si aprueba o rechaza el proyecto para instalar una planta de tratamiento de lodos fecales provenientes de la misma región, además de O'Higgins y de Biobío.

El proyecto, a cargo de la empresa Biodiversa, ocuparía cerca de 200 hectáreas en el sector de Huilliborgoa, comuna de San Rafael, donde los vecinos han presentado resistencia a la iniciativa, apelando al impacto ambiental al que se verían sometidos.

Frente a esto, la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz (DC), rechazó la instalación de la planta, indicando que "este proyecto viene del Gobierno anterior y tenemos el retamo que nos trae 150 camiones diarios de toda la región y se va a instalar una planta de lodo de tres regiones con 350, 400 camiones más".

"Seguimos siendo el patio trasero de Talca y de la región, ya que tener un retamo y una planta de lodo es un gasto social y económico para la comuna de San Rafael", lamentó la jefa municipal.

El principal temor de los vecinos es que los líquidos percolados vayan a parar a las aguas del Río Claro, causando la contaminación de su entorno y daño permanente a su flora y fauna.

Por su parte el consejero regional Alexis Sepúlveda manifestó su preocupación por el impacto que significaría esta planta para la ciudad de Talca, ya que "si bien el impacto es en la comuna de San Rafael, es a 10, 15 kilómetros de Talca", por lo que "los olores y las moscas van a terminar afectando a la población".

"El Maule no puede permitir que se instale una planta de esta naturaleza que echa por tierra los esfuerzos por atraer inversión, producir alimentos, en una zona con alto grado de plantaciones de olivo para hacerle la pega a la región de O'Higgins y el Biobío que van a mandarnos su caca para que la tratemos", aseveró.

Postura que compartió su par, Gabriel Rojas, quien aseguró que "significaría un foco de contaminación enorme", por lo que "bajo ninguna luz esto es positivo sino que significaría una merma al desarrollo regional y la preocupación, la voluntad política está dada, sobretodo del intendente".

Mientras que el intendente Hugo Veloso se mantuvo al margen del debate, aclarando que "no puedo dar opinión sobre esa materia porque soy presidente de la comisión de evaluación ambiental y tengo que dar opinión en la comisión".

Tras la reunión del próximo martes existen tres posibles resoluciones: que la comisión apruebe la construcción de la planta, que la rechace o que la empresa retire el proyecto de Huilliborgoa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter