Autoridades y vecinos de la comuna de San Rafael, en la Región del Maule, manifestaron su rechazo a la instalación de una planta de tratamiento de lodo que se situará en cercanías al río Claro.
La alcaldesa Claudia Díaz aseguró que el proyecto significa un gasto social y económico para la comuna. "Se va a instalar una planta de lodo que son de tres regiones -sexta, séptima y octava- va a traer un flujo de 300 ó 400 camiones más, sin duda, nosotros seguimos siendo el patio trasero".
En tanto, el ex concejal de Pelarco Eduardo Sepúlveda, quien lidera el movimiento ciudadano contra el proyecto, aseguró que la planta traerá consigo malos olores, mosquerío, contaminación del río y enfermedades por lo que es "contraproducente que vengan a instalar una plata de lodo a orillas del Río Claro".
Frente a la preocupación de la comunidad, la seremi de Medioambiente, María Eliana Vega, explicó que "en la actualidad, la empresa ha suspendido los plazos y éstos se retoman el 14 de julio, por lo tanto, debemos esperar a ver qué responde la empresa en esa fecha".
Además detalló que el proyecto será analizado por la comisión ambiental donde será votado para su aprobación.