Los datos del INE para el trimestre enero/marzo de 2019 evidenciaron una nueva alza en el desempleo en la Región del Maule, hasta 6,2 por ciento.
El cierre de empresas que ha afectado a varias comunas de la región en el último período es sindicado como una de las principales causas, según el análisis de autoridades que ven llegar el desempleo en Talca a los 9 puntos, y a 8,3 en Linares.
"Lo anticipamos... Es preocupante y sabíamos que ocurriría", dijo el alcalde de Linares, Mario Meza (RN).
"Llamamos al Gobierno a que aplique políticas para enfrentar el desempleo y, como comuna, estamos impulsando seis obras importantes que absorberán la mano de obra local", contó Meza.
Por su parte, el consejero regional y precandidato a alcalde por Talca, Rodrigo Sepúlveda (Independiente) opina que "las políticas del Gobierno en materia económica no llegan al Maule".
"Se cierran empresas, la agricultura se estanca, bajan las exportaciones y el turismo; es preocupante e indica que los tiempos mejores no llegaron a la región", indicó.
Seis emblemáticas empresas han cerrado desde el año pasado a la fecha en la región: Iansa de Linares; Pastas Suazo en Curicó; Las "Cajoneras" de Cauquenes, y la Imprenta Gutenberg y la Curtiembre en Talca.