El Juzgado de Garantía de Constitución dispuso la internación provisoria del adolescente de 16 años que, armado con una escopeta, asaltó a un automovilista que regresaba a su domicilio desde su trabajo, y cuyo registro se viralizó en las últimas horas en redes sociales.
El menor, de iniciales J.A.G.T., fue formalizado por robo con intimidación y violencia contra la víctima, que es uno de sus vecinos y a quien dio golpes en su cabeza durante el atraco.
En las imágenes el imputado aparece amenazando con un arma larga -aparentemente un rifle a postones con mira telescópica, aunque la Fiscalía habla de "escopeta"- al conductor, que sufrió el robo de especies personales.
Los gritos del afectado alertaron a vecinos de la Población Bicentenario, que grabaron el asalto y dieron aviso a Carabineros, mientras el delincuente -que es conocido en el sector- huía.
"Fue la madre del menor quien, al enterarse de que su hijo estaba siendo buscado por Carabineros, indicó que podría estar en casa de sus abuelos, trasladándose allá y encontrando en el lugar las especies robadas a la víctima, junto con una pistola y la funda de la escopeta. Fue ella misma quien llevó a su hijo hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Constitución", para entregarlo, dijo la fiscal Carmen Gloria Manríquez.
"Ella (la madre) señala que no está dispuesta a permitir esta situación, que no es primera vez que su hijo se ve envuelta en una situación como esta y que prefiere ver a su hijo en la cárcel a que lo terminen matando o sometido a otro problema de mayor entidad a ella y su familia", narró la persecutora.
En la audiencia se expuso parte del video viralizado, y tras los alegatos la jueza Gisela Barrientos dio ha lugar a la solicitud de la Fiscalía, con la internación provisoria del imputado en un recinto cerrado bajo custodia de Gendarmería.
"Determinante para la resolución de este caso es el video que ha sido exhibido y al cual todos tuvimos acceso, existiendo además antecedentes calificados que permiten al tribunal estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima", dijo la magistrada, que concedió un plazo de 45 días para el desarrollo de la investigación.