Mediante el uso de un scanner se conocerá el origen del agua que ha aparecido en varias tumbas enterradas bajo tierra en el cementerio católico Campo Sacro de Linares, lo cual permitirá además saber el estado de los sepulcros y de buscar una fórmula que permita ser menos invasiva si están cubiertos de agua.
Se realizaron estudios preliminares a los cuatro paños del recinto, los que resultaron dispares según el administrador Carlos Morales: "El informe lo que arrojó es que en los otros paños están bien, eso arrojó el informe, que no habría agua en los paños 1 y 2".
"En el 3 y 4, que hoy tienen prohibición por higiene ambiental de hacer cualquier cosa, que, por favor, nos entiendan los familiares que no queremos sacar a sus familiares, sino que no podemos hoy. Higiene ambiental no está pidiendo una serie regularizaciones que tenemos que cumplir. Vamos a llevar ese informe y en base a eso podemos avanzar", indicó.
Se ha estado utilizando tecnología con la cual se ha revisado las zonas eventualmente expuestas a las napas subterráneas. Los resultados preliminares de estas muestras fueron rechazados por los familiares que tienen a sus seres queridos en el cementerio.
La administración ha reiterado que solo atenderá las demandas caso a caso, mientras se espera los resultados del escaneo que se aplicará a los terrenos cuya gran parte está cubierta de agua.