Esta semana se realizó la segunda medición anual de nieve en la Región del Maule, que se efectúa desde 1968 y tiene como objetivo pronosticar el próximo período de deshielo y conocer la disponibilidad de agua en caudales y embalses, tanto para el riego como para generación eléctrica.
Ello llevó a que la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al coordinador eléctrico, Daniel Salazar, se desplazaran hasta la Meseta Barroso y Lo Aguirre, para realizar el catastro, que arrojó un preocupante déficit en las cifras de acumulación de nieve.
"Tras el trabajo realizado en la Cuenca del Maule se prevé que para el año hidrológico existirá menos agua disponible que años anteriores para el riego y la generación eléctrica", confirmaron desde la cartera de Energía.
"Si bien aún resta la medición final de septiembre, los niveles de nieve catastrados hasta ahora son equivalentes en agua a unos 450 milímetros, lo que significa hasta un 25 por ciento menos que lo visto en el mismo período de la medición anterior, y un 35 por ciento menos que el promedio histórico para esta etapa del año", agrega el reporte.
El coordinador eléctrico explicó que ya han sido ocho años en los que el sistema ha enfrentado condiciones hidrológicas bajas y cercanas a niveles secos. "Por lo tanto, el sistema ha operado con un mix más diversificado y se ha adaptado a esta condición de afluentes por debajo de lo normal", dijo Daniel Salazar
La capacidad hidroeléctrica instalada en Chile es de 6.684 megawatts, que significa un 29,5 por ciento de la matriz nacional. De ahí, la importancia de realizar cada año la medición de rutas de nieve para obtener información utilizada en el servicio de pronóstico de deshielo.