La Segunda Sala de la Corte Suprema falló en contra de otorgar la libertad condicional solicitada por Cristián Vilos, conocido como el "Chacal de Hualañé", quien violó y asesinó a una menor de cuatro años, en 1998.
El fallo del máximo tribunal expresa "que el amparado, al momento de la postulación, no cumplía el requisito de tiempo mínimo previsto en el artículo 3° del D.L. N° 321", por lo que "se confirma la sentencia apelada de 19 de noviembre de 2018, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago".
Tras el dictamen, el abogado de la familia de la menor, Alejandro Espinoza, manifestó a Cooperativa que "se ajusta a derecho el fallo, (Vilos) es un peligro para la sociedad y se aceptaron los argumentos de la Fundación Amparo y Justicia. Seguiremos impidiendo que el sujeto salga en libertad en toda instancia".
En tanto, Marta Saéz, madre de la menor violada y asesinada por Vilos en 1998 en Hualañé, remarcó que "estamos tranquilos y contentos por que se hizo justicia, personas como él no pueden estar en libertad".
Vilos podrá nuevamente recurrir a un recurso de amparo en el mes de abril de 2019, ocasión en que la Fundación Amparo y Justicia continuará su oposición al beneficio que busca el "Chacal de Hualañé".