La Corte Suprena acogió un recurso de amparo de la Defensoría Penal Pública del Maule y revocó la prisión preventiva a un psicólogo de Talca, que estaba preso por microtráfico y cultivo de marihuana.
El docente, resultó ser un paciente certificado que usa medicinalmete la cannabis debido a glaucoma ocular, y miembro de la Fundación Daya.
"Presentamos un recurso de amparo por lo desmedida de la cautelar, que fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Talca y acogida posteriormente por la Corte Suprema, que de manera unánime, revocó la prisión preventiva por arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional", dijo la defensora, Paz Díaz.
Verónica Valdés, presidenta de la Fundación Daya de Linares, agregó que "creemos que es necesario y urgente, se termine con la persecución a nuestros pacientes y se respete el derecho a cultivar nuestra medicina y ser tratados como ser humanos libres de elegir con qué sanarnos".
Desde la propia fundación, no descartan acciones para determinar responsabilidades en la aplicación de la cautelar de prisión preventiva, a un usuario de marihuana como forma medicinal.