El sector sur de la laguna Torca de la comuna de Vichuquén en el Maule se encuentra completamente seco, de acuerdo a los últimos reportes de las autoridades.
El alcalde (s) Raúl Marín explicó que esta zona dejó de ser alimentada tras la baja del nivel del lago Vichuquén entre uno y dos metros, que impide la normal conexión de agua por canales bajo el camino a la localidad de Llico.
"Esto se produce porque el nivel del lago Vichuquén está como 1,2 metros menos del nivel normal y esa agua abastece a esta laguna y al bajar a ese nivel, no genera la conexión correspondiente", dijo a Cooperativa Regiones el alcalde (s) de Vichuquén, Raúl Marín.
El jefe comunal agregó que "la situación es dramática, a nivel de comuna tenemos problemas medioambientales que son muy preocupantes".
"Nunca antes visto"
"En los años que llevo viviendo acá, nunca se había visto esto. Se secó un lado y el lago Vichuquén está cada día más bajo", manifestó Sergio Calquin, habitante del sector.
Paula Cifuentes, también de la zona, agregó que "es terrible, nunca había pasado esto y el daño para la naturaleza y la fauna es terrible, quizás cuántas especies se van a perder".
Las autoridades han manifestado su preocupación por la posible baja del turismo en la zona, y por la flora y fauna que habita o frecuenta la Reserva Nacional Laguna Torca, que se ha visto obligada a emigrar.
Este dramático efecto de la sequía en el Maule se suma a la situación del Río Mataquito, al sur de Vichuquén, cuyo caudal bajó al 0,4 por ciento, según fue confirmado este sábado.