Denuncian edificaciones ilegales al borde del Lago Vichuquén: "Se están tomando espacios públicos"

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Vecinos de la zona y abogados particulares han recurrido a tribunales y al Gobierno para alertar sobre la situación y el "daño ecológico feroz" que provoca.

La Armada confirmó irregularidades en el sector de Totorilla.

Denuncian edificaciones ilegales al borde del Lago Vichuquén:
 Jaime Morales Amaya

Los rellenos y construcciones irregulares están siendo denunciados por los vecinos del Lago Vichuquén.

Llévatelo:

Vecinos y autoridades edilicias de Vichuquén, presentaron una demanda en el 15° Juzgado Civil de Santiago por la construcción irregular de condominios y viviendas particulares en el borde del Lago Vichuquén, en la comuna del mismo nombre en la Región del Maule.

Así lo dio a conocer a Cooperativa Regiones el presidente de la Unión Comunal del Lago Vichuquén, que representa a los habitantes de mil casas de la zona lacustre, Enrique Wuagh.

El dirigente manifestó preocupación por la sobrepoblación y el daño ecológico en el cuerpo de agua: "Hay varios proyectos inmobiliarios en el borde lago en segunda fila, y como Unión Comunal presentamos acciones legales en contra de dos proyectos", indicó Wuagh.

Según la organización, las sociedades Office Hunter S.A. y Administradora Altos de Culenmapu SpA generan un riesgo de "alteración de la flora y fauna natural, y sobrecarga de gente y construcciones sobre el sistema del cuerpo de agua", dijo Enrique Wuagh.

Ilegalidad en Totorilla

Otro de los proyectos que se construyen en el borde del Lago Vichuquén es una vivienda de dos pisos de 152 metros cuadrados en el sector de Totorilla, lo que ha reactivado las denuncias.

"Yo he realizado varias denuncias sobre los rellenos irregulares, casas que se están tomando espacios públicos, emplazadas arriba del Lago, cubos y cubos de tierra que provocan un desastre ecológico feroz", señaló el concejal de Vichuquén Matías Fuenzalida (independiente).

El edil agregó que "hay denuncias en tribunales y en Bienes Nacionales, pero nadie está haciendo nada en un tema que es país".

Desde la Dirección de Obras Municipales de Vichuquén, reconocieron que existen los permisos de edificación.

"Para dilucidar cualquier duda, enviamos los antecedentes a la Capitanía de Puerto de Constitución y se nos informó que se estaba construyendo en terreno privado. Lo que tenemos es un recurso de protección que deberá resolver la justicia", dijo Luis González, director de Obras Municipales de Vichuquén.

165 ocupaciones ilegales

Pese a lo señalado por la Municipalidad de Vichuquén, desde la Capitanía de Puerto de la Armada de Chile en Constitución, señalaron que "la señora Matilde Aresti fue notificada como ocupante ilegal y en estos momentos se encuentra realizando la regularización en esta Capitanía de Puerto", dijo el teniente Luis Romero.

El abogado particular Hugo Veloso realizó una denuncia a Bienes Nacionales en enero pasado, argumentando que "existe una construcción en un bien nacional de uso público de una persona que edificó en una zona del Lago Vichuquén sin ninguna autorización".

Dicha persona "realizó rellenos en el agua del lago y muros de contención con 150 metros cuadrados de construcción. Lo denunciamos en Bienes Nacionales y no han hecho nada", complementó el jurista.

El seremi de Bienes Nacionales en el Maule, Enrique Gómez, desconoció primero la denuncia y luego reconoció que está solicitando informes a la Armada de Chile, pero se negó a realizar declaraciones sobre el tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter