Preocupación e indignación provocó en las víctimas de abusos sexuales, esclavitud y tortura de Paul Schäfer, la nueva producción fílmica que se comenzó a rodar esta semana en la ex Colonia Dignidad.
Según una publicación de Facebook firmada por Equipo BlackBull Área Cinematográfica del pasado 12 de junio, se trata de una coproducción chileno-alemana que se realizará durante tres semanas en Villa Baviera para lo que se necesitan extras de entre 10 y 60 años, los que serán seleccionados este jueves en Parral.
"Tomamos conocimiento que dentro de ese casting hay hijos de ex colonos abusados sexualmente por Paul Schäfer, lo que para nosotros es un escándalo que comercializará la historia familiar de gente que ha sufrido en ex Colonia Dignidad", dijo a Cooperativa Regiones el abogado Winfried Hempel.
El abogado que además representará a 117 víctimas en una demanda por secuestro y esclavitud, agregó que "esto es un atentado al sentido común y a la ética, por lo que hacemos el llamado a la producción que si quieren contar la historia de ex Colonia Dignidad, que sea con ética y decencia, porque si ello escala, presentaremos un recurso de protección ante la justicia de Talca".
Newprocast
Claudio Lijavetzky, de la productora Newprocast, confirmó a Cooperativa Regiones que "entendemos se grabará en Villa Baviera, Parral, Santiago y Coya. Hicimos contacto con la Municipalidad de Parral y Chillán, donde se nos proporcionaron datos y seleccionamos 330 personas que pusimos a disposición de la productora".
Vocero de la Asociación por la Memoria y DD.HH.: "Es peligroso"
Finalmente, Gabriel Rodríguez, vocero de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, señaló que "es peligroso y yo creo que puede significar una revictimización de los ex colonos el que participen los hijos de ellos en casting o en la producción de esta nueva serie".
"Yo no tengo ningún problema con el hecho de que se hagan series o películas sobre Colonia Dignidad; por el contrario, me parece que es relevante que se haga, pero coincido en que hay que ser ético y prudente en la producción", añadió.
La nueva serie en ex Colonia Dignidad está a cargo de InvercineWood, quienes a través de la producción ejecutiva señalaron que no realizarán declaraciones a la prensa.