La Oficina de Emergencia Comunal de San Clemente comenzó la difusión del plan de evacuación preventivo, tras la alerta amarilla decretada por Sernageomin y Onemi en el complejo volcánico Laguna del Maule.
La medida se adoptó durante este lunes luego que se registrara un enjambre sísmico en la zona, con 533 temblores con máximas de 3.3 grados en la escala de Ritcher, y emisiones de gases en el lado sur de dicha laguna.
"Queremos llamar a la tranquilidad a la comunidad, es cierto que hay aumento en la sismicidad con temblores que se han percibido, por lo que estamos difundiendo el plan de evacuación preventivo a nuestros vecinos, en caso que ocurriera algo peor", dijo el alcalde de San Clemente, Juan Rojas.
Juan Carlos Sánchez, presidente de la Junta de Vecinos de La Suiza en el sector cordillerano, agregó que "es preocupante lo que ocurre y es bueno que sepamos de cómo evacuar ante alguna eventualidad, vamos a difundir entre los vecinos esta información que es importante".
Por su parte, Julia Varas, de la Junta de Vecinos La Mina, sostuvo que "con esto tenemos claro qué hacer en caso de una emergencia, vamos a reunirnos con los vecinos para informarles lo que está ocurriendo, pero nuestra principal preocupación en caso de que ocurra algo, es la señal telefónica que falla en esta zona".
Son cerca de 300 los habitantes, mayoritariamente adultos mayores, los que se encuentran en la zona de riesgo del complejo volcánico Laguna del Maule, en los sectores de La Suiza, La Mina, Los Álamos y El Médano, en la cordillera de San Clemente.