El seremi de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, confirmó que 400 vacunos de las comunas de Colina y Til Til, fueron trasladados hasta el Maule, para escapar de los efectos de la sequía que afecta a la Provincia de Chacabuco y al país.
Los animales terminaron de ser trasladados este viernes y se instalaron en el fundo Auquil de la comuna de Pelarco en el Maule, perteneciente a la empresa Celulosa Arauco, los que facilitaron el terreno para los ganaderos metropolitanos.
"Son 200 vacunos de Colina y 200 de Til Til, los que fueron trasladados a un predio en Pelarco, Región del Maule, debido a los efectos de la peor sequía que hemos vivido en los últimos años. Es parte de las medidas que estamos tomando para enfrentar este terremoto silencioso", dijo la autoridad agrícola de la Metropolitana.
Ganado local
El alcalde de la comuna de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), valoró la medida. Sin embargo, realizó un llamado "para asegurar el ganado local, está bien que lleguen de otras partes, pero las autoridades de agricultura deben salir de sus escritorios, dejar de mirar el Google Maps para ver si hay o no agua. Deben estar en terreno y entregar más recursos para riego y agua".
El jefe comunal agregó recordó que "tenemos comunas que están declaradas como zonas de emergencia agrícola y el Maule fue declarada con escasez hídrica, por lo tanto, velemos por nuestra región".
Bienes Nacionales
Desde la seremi de Bienes Nacionales del Maule, anunciaron que se dispuso de un predio en Lo Aguirre, cordillera de San Clemente, para alojar animales del norte del país que estén afectados por la falta de forraje, los que se sumarían a los de Pelarco y los de Longaví.