Un análisis comparativo realizado por Cooperativa Regiones, entre los datos poblacionales del último Censo INE del año 2017 y los del resumen estadístico del Padrón Electoral Definitivo del Servel, arroja que seis de las 30 comunas de la Región del Maule presentan mayor número de votantes que de habitantes en su padrón.
Estas seis comunas equivalen al 20 por ciento del total de comunas de la región y son las siguientes:
- Pencahue: 8.245 habitantes y 10.231 votantes (24,1 por ciento extra).
- Vichuquén: 4.322 habitantes y 4.965 votantes (14.9 por ciento extra).
- Curepto: 9.448 habitantes y 10.152 votantes (12,2 por ciento extra).
- Empedrado: 4.142 habitantes y 4.332 votantes (4,5 por ciento extra).
- Chanco: 8.928 habitantes y 9.193 votantes (2,9 por ciento extra).
- Licantén: 6.653 habitantes y 6.787 votantes (2,0 por ciento extra).
En las comunas señaladas, predominan jefes comunales del oficialismo. Pencahue y Chanco, tienen alcaldes de RN; Vichuquén y Empedrado, de la UDI; Curepto y Licantén, independientes.
"Es posible que haya existido acarreo"
La comuna que más inflado tiene su padrón electoral en los últimos comicios del 2017, fue Pencahue, donde, según el Censo, habitan 8.245 personas, mientras que el Servel estimó en 10.231 las personas habilitadas para votar. Es decir, la comuna ostenta un 24,1 por ciento más de votantes que de habitantes.
"Es posible que haya existido acarreo", comentó la alcaldesa de Pencahue Lucy Lara (RN).
"Los candidatos traen a votar a sus familiares y puede que con eso haya aumentado el padrón electoral. Pero lo cierto es que acá votó menos gente que los habitantes. De igual manera realizaremos una investigación para determinar qué ocurrió", dijo la jefa comunal.
Para el gobernador de Talca, Felipe Donoso, "cuando vota más gente de la que vive en ciertas comunas, tenemos un dato duro, que acá no ha ocurrido", dado que no todas las personas que figuran en el padrón concurren necesariamente a las urnas.
Sin perjuicio de ello, "sí hay que revisar y pedir al Servel que revise alzas extrañas en padrones de comunas pequeñas particularmente, porque cambiar las elecciones en base a acarreos afecta los procesos normales".
La mayoría de las comunas con padrones aparentemente "inflados" en el Maule son gobernadas por Chile Vamos. (Foto: Jaime Morales Amaya)
Causas y sanciones
Desde el Servicio Electoral del Maule, que dirige María Inés Parra, comentaron que existen sanciones legales y pecunarias para quienes entreguen información falsa en este ámbito.
"Se ha visto que en determinados períodos hay un movimiento más fuerte del padrón electoral. Por lo mismo, el artículo 54 de la Ley 18.556 establece que sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multas desde 1 a 3 Unidades Tributarias Mensuales, quien proporcione datos falsos al declarar domicilio electoral", dijo Parra.
Además, la ley establece el cierre de los cambios en padrones electorales 140 días antes de una elección, y da un un plazo de 10 días para reclamos, que se deben realizar en el Tribunal Electoral Regional.
Mauricio Morales, cientista político de la Universidad de Talca, señaló que "esto puede obedecer a dos causas: la primera tiene que ver con los procesos migratorios internos y también de extranjeros con cinco años de residencia para tener derecho a voto".
"Un segundo factor obedece a estrategias de partidos políticos y candidatos para influir en las elecciones con el traslado de votantes de una comuna a otra", explicó.
Posibles acciones legales
El diputado radical Alexis Sepúlveda, prepara acciones legales por el eventual abultamiento irregular de los padrones en el territorio maulino, tema que dice ya haber alertado en el pasado.
"Nosotros identificamos un aumento del padrón electoral en Pencahue -que denunciamos en su momento- cercano a las 1.500 personas por sobre la población de la comuna. Por eso estamos preparando una acción judicial para determinar responsabilidades penales en lo ocurrido en esa comuna, como en otras de la región", dijo Sepúlveda.
Por su parte, el diputado oficialista, Pablo Prieto (Ind), agregó que "es raro. Primera noticia que tengo. Había escuchado algo sobre Empedrado, pero sería bueno saber por qué ocurre eso, así que pediremos antecedentes de los casos que se señalan".
Finalmente, el presidente de los alcaldes del Maule, Bernardo Vásquez (UDI), de Pelarco, aseguró que "esto es un vicio que viene hace tiempo, sobre todo en comunas rurales donde los concejales salen con 200 votos y trasladan gente de otras comunas. Hay que limpiar efectivamente el padrón electoral y nos sumaremos a esa acción".