En Curicó se inauguró el primer árbol de carga solar de la Región del Maule, específicamente en el frontis del Patio de las Artes, el que puede ser utilizado por la comunidad para conectarse a internet y recargar dispositivos electrónicos, por ejemplo, celulares o cámaras, de forma totalmente gratuita.
"Es un sistema innovador en el marco de lo que se denomina smart city o ciudades inteligentes. Tiene la particularidad de estar fijo, se puede usar las 24 horas del día, es energía renovable y se va recargando permanentemente", indicó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.
Su instalación fue posible gracias a la gestión de recursos obtenidos a través de la reciente edición de la Fiesta de la Vendimia.
En ese sentido, Adolfo González, director ejecutivo de la Corporación Cultural, explicó que "la Fiesta tuvo como política no solo la sustentabilidad, sino que la eficiencia en el gasto y en eso lo que logramos fue bajar algunos gastos no por ser innecesarios, sino porque lo que hicimos fue hacer competir a algunos proveedores y con eso logramos hacer mucho más rendidores los valores que teníamos".
Finalmente, Francisco Durán, representante de la empresa que se encargó de la instalación, comentó que "el prototipo funciona con paneles de silicio monocristalino, que son curvos, por lo tanto tiene 75 por ciento más de eficiencia que paneles normales".