Las seremis de Salud y Medio Ambiente de la Región del Maule entregaron este jueves el balance del Periodo de Gestión de Episodios Críticos 2022 para las comunas de Talca y Maule, que desde 2016 se encuentran bajo un Plan de Descontaminación Atmosférica.
Según detallaron las autoridades, entre abril y septiembre hubo un total de 29 episodios críticos de contaminación: 21 alertas y ocho preemergencias, pero ninguna emergencia ambiental.
Los episodios críticos disminuyeron un 52 por ciento en comparación con igual periodo del año 2021, en que hubo 61 días con eventos por altas concentraciones de material particulado.
LA LLUVIA FUE FACTOR
La seremi de Medio Ambiente, Daniela de la Jara, señaló que la lluvia fue un factor que ayudó a reducir este año los niveles de contaminación, pero también se observa una cada vez mayor preocupación ciudadana por emplear medios de calefacción menos sucios.
"Los factores meteorológicos podrían haber ayudado a esta disminución de los episodios críticos, pero también hay condiciones que debemos tener presentes: este año no hubo confinamiento, por ejemplo. Por tanto, entendemos que la actitud de la ciudadanía al respetar las indicaciones de la autoridad han contribuido notablemente a la disminución de los periodos de emergencia", dijo De la Jara.
"Hacemos el llamado a la ciudadanía a que continúe con estas prácticas, porque sabemos bien que han tomado en cuenta las recomendaciones y la necesidad de pasar a medios más ecológicos para calefaccionarnos", añadió la funcionaria.
MÁS FISCALIZACIÓN
Felipe Varas, académico de Ingeniería e investigador del Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca, destacó que entre las razones de la mejora figura también el aumento a la fiscalización de las fuentes fijas, que "estaba relativamente laxa en los años iniciales" del Plan de Descontaminación.
"Este año ya vemos que la fiscalización o la inspección de fuentes fijas ha ido aumentando y cada vez va a hacerse más exhaustiva la revisión de este cumplimiento, para dar inicio a los sumarios que correspondan cuando esto no se cumpla", indicó el experto.
En este aspecto, 42 panaderías fueron fiscalizadas por funcionar con leña durante episodios críticos y a dos de ellas se les cursó sumario sanitario.