Un grupo de 10 estudiantes de la UC Maule campus Curicó manifestó su preocupación por los sumarios que les está aplicando la casa de estudios, luego que se tomaran la sede a mediados de diciembre pasado, en el marco de las movilizaciones sociales.
La ocupación duró dos semanas y las demandas obedecían particularmente a las condiciones de hacinamiento en la que se realizan las clases, debido al incremento de alumnos, entre otras peticiones.
"Estamos preocupados por los sumarios, tenemos temor a represalias y encontramos injusto que se nos esté aplicando un sumario, Que podria tener sanciones que van desde la amonestacion gasta la cancelacion de matricula o semestres academicos", dijo la alumna, Catalina Candia.
La estudiante de Agronomía recalcó que "si existiese una sanción, ello conllevaría a que nos prohibiría participar en procesos dirigenciales como estudiantes, lo que es preocupante igual".
Desde la UCM, a través de un comunicado de prensa, confirmaron que los sumarios se encuentran en proceso por la toma de la sede.
"La Universidad Católica del Maule inició una investigación sumaria, de acuerdo a su normativa interna, a fin de determinar las responsabilidades en los hechos ocurridos en la Sede Nuestra Señora del Carmen de Curicó, referidas a una "Toma", que se extendió entre el 16 y el 30 de diciembre recién pasado", dice el comunicado.
"El proceso se encuentra actualmente en curso, se ha llevado con total normalidad y apego a las normativas aplicables, reguardando el debido proceso.", concluyeron.