Tras conocerse el informe de Contraloría que determinó falsos damnificados y personas que no recibieron bonos de Arriendo Transitorio o de Enseres tras el incendio que arrasó con Santa Olga el verano del 2017, desde la anterior administración -que enfrentó la catástrofe- salieron al paso de tal documento.
La auditoria del ente contralor apuntó básicamente al Serviu y a Desarrollo Social del Gobierno anterior, donde también se determinó falta de prolijidad en la aplicación de la Ficha de Emergencia.
"Efectivamente hubo sinvergüenzas que se aprovecharon de los incendios y que fueron denunciados a la justicia", dijo a Cooperativa José Ramón Letelier (PS), ex seremi de Desarrollo Social.
El ex seremi de Desarrollo Social valoró el informe de Contraloría. (Foto: Jaime Morales Amaya)
"El informe de Contraloría recogió esas denuncias y está operando el Ministerio Público para sancionar a los inescrupulosos; que fueron muchos más los que se quisieron aprovechar (que quienes lo lograron)", añadió el militante PS.
Consultado por la situación de las personas que no han recibido sus bonos, pese a estar calificados para ello, la ex autoridad aseguró que "llegaron tarde al cierre de la fecha de entrega de bonos que puso el Ministerio del Interior".
"Hay una cantidad superior a 40 personas que deben recibir (los beneficios), a los que se les debe cancelar, debido a que se informó que eran beneficiados", dijo Letelier.
Agradecimientos
El ex seremi de Desarrollo Social dijo, finalmente, que "si bien el informe dice que hubo gente que no estaba capacitada; bueno, hay que estar en la emergencia hasta 18 horas seguidas trabajando y aplicando fichas...".
"Para esos funcionarios públicos comprometidos, sólo (tengo) palabras de agradcimiento", finalizó.