El fiscal regional del Maule, Julio Contardo, se refirió a las querellas y denuncias por torturas y apremios ilegítimos que han presentado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y particulares en la región en contra de Carabineros.
Según cifras entregadas por el INDH, se han interpuesto 30 querellas, entre ellas nueve por torturas a hombres, mujeres y una adolescente en dos comisarías de Talca, donde se les obligó a desnudarse y realizar sentadillas para la revisión de cavidades corporales.
"Todo delito va a ser investigado, sea quién sea el responsable. Tenemos hechos en la región que imputan a agentes del Estado y las violaciones a los Derechos Humanos van a ser investigadas con la misma intensidad que estamos persiguiendo a la delincuencia común", explicó el fiscal.
El persecutor jefe maulino agregó que "hemos designado fiscales especiales que están viendo todas las investigaciones relativas a violaciones de Derechos Humanos. Nosotros estamos para amparar el Estado de Derecho y perseguir cualquier conducta que se exceda".
Finalmente, Contardo reveló que "hay varias denuncias en la región y la mayoría están siendo tramitadas en la Fiscalía de Talca, las que han sido canalizadas por particulares o el INDH, las que han sido acogidas, en este contexto, por la Fiscalía Regional".
Desde la PDI, el prefecto regional, Juan Vergara, aseguró también que se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio Público en las acciones investigas que se les asigne por parte del ente persecutor.