El Ministerio Público formalizó a dos funcionarios del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, involucrados junto al abogado-relator Cristián Hurtado Preisler, como autores de malversación de fondos públicos que ascienden a 367 millones de pesos.
Se trata de José Díaz Valenzuela en calidad de cómplice y Patricio Navarro Correa, en calidad de autor, mientras que, los proveedores Héctor Carrasco Villagra, que ejercía como mueblista y Roberto Díaz Godoy, como técnico computacional, fueron formalizados como cómplices.
Estas personas aumentaron el monto de sus honorarios hasta tres veces el monto del valor real del trabajo que Hurtado Preisler les encomendaba, quedándose este último con cerca de la mitad del dinero que le devolvían en efectivo tras cobrar un cheque emitido por el Tribunal.
"El nivel de colaboración con el esclarecimiento de los hechos, además de la otra atenuante que todos la tenían, la irreprochable conducta, el grado de participación en que se les atribuye responsabilidad amerita que estos tengan una medida cautelar menos restrictiva de su libertad", dijo el fiscal Héctor de la Fuente.
Existen boletas por pintura de piscinas, pellet para calefacción, jardinería, artículos de aseo y alimentación, entre otros, por cifras millonarias que no tienen relación con el actuar de un Tribunal.
Del mismo modo, se constató el pago de 80 millones de pesos en horas extras abultadas que se pagaban a los funcionarios públicos por días y horas no trabajadas.
Tanto los dos funcionarios públicos como los dos proveedores, quedaron con firma periódica y arraigo nacional, mientras que, Hurtado Preisler cumple prisión preventiva.