La Fundación Amparo y Justicia presentó un recurso de protección en contra de Gendarmería por el beneficio de salidas de un condenado por violación y homicidio de un menor de 13 años en Parral.
Héctor Riveros cumple una pena de presidio perpetuo y de 15 años y un día por ambos delitos en el Centro de Estudio y Trabajo semiabierto de Talca.
"Si fuese necesario, tomaremos acciones penales si constatamos que los permisos a favor de Riveros Retamal son irregulares", manifestó Alejandro Espinoza, abogado de la Fundación Amparo y Justicia.
El jurista agregó que "es inaceptable y grave que, incluso con ley vigente y recientemente modificada, un criminal de estas características esté transitando libre por la calle, a pesar de que sus informes son desfavorables y de que la libertad condicional le fue denegada".
La explicación de Gendarmería
Desde la Fundación Amparo y Justicia, aseguraron que durante las últimas semanas el condenado ha visitado la misma ciudad donde cometió el crimen y donde vive la familia de la víctima.
José Luis Meza, director regional de Gendarmería, aclaró que "la defensa del condenado interpuso un nuevo recurso de amparo, esta recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones de Talca y ratificado por la Corte Suprema".
"Se le debieron restituir sus permisos de salida por parte de Gendarmería de Chile en estricto cumplimiento de lo instruido por los Tribunales de Justicia", agregó.