La ministra de Agricultura, Maria Emilia Undurraga, realizó una visita a Talca donde evaluó en terreno, los daños sufridos por los agricultores de la zona, tras el sistema frontal, y anunició la inminente declaratoria de Emergencia Agrícola para el Maule y O'Higgins.
En el predio de Patricio Bustos, en el sector de Ranqumilia de la comuna, dijo que otras dos comunas de Valparaíso y la Metropolitana, también ingresarán dentro de la misma categoría.
"La declaratoria de Emergencia Agrícola en la Región del Maule y O'Higgins son inminente, además de las comunas de San Esteban y Santa María de Valparaíso, junto con la de Maipo y San Pedro en la Metropolitana", dijo a Cooperativa Regiones la secretaria de Estado.
Y agregó que "en esta región de los 22 mil agricultores del Indap, tenemos más o menos 1.800 agricultores afectados. Es inminente la declaración de la emergencia", reiteró.
Bustos, agricultor afectado, señaló que se perdió "casi todo, el 80 por ciento" del cultivo que se iba a cosechar entre marzo y abril. "Esto está recién comenzando, más las altas temperaturas va a expandirse la quema y las enfermedades fungosas", lamentó.
Desde el Ministerio de Agricultura agregaron que otras tres comunas de la Región de Ñuble podrían correr la misma suerte.