Luego de cuatro horas de autopsia al cadáver de Isaac Escanilla, el hombre que fue encontrado muerto en el Río Claro el pasado domingo, los peritos confirmaron que su deceso fue producto de un impacto de bala.
El peritaje del Servicio Médico Legal (SML) al cuerpo del cadáver fue realizado por el forense capitalino Germán Tapia y tenía como objetivo determinar la causa de muerte en el marco de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones (PDI).
La investigación está en manos de la PDI debido a que la familia de Escanilla planteó sospechas respecto a la muerte del hombre, denunciando que había fallecido luego de un control de Carabineros ocurrido el pasado 14 de marzo, fecha desde la que se encontraba desaparecido.
Según confirmó la fiscal Gabriela Vargas, "la autopsia duró aproximadamente unas cuatro horas y se puede determinar la causa de la muerte y es una herida por impacto de bala toráxicoabdominal. La persona necesariamente falleció por esta herida, no tiene otras (y es) atribuible necesariamente a terceros. No falleció ahogada".
El comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Iván Ortiz, aseguró que se encuentran avanzadas las diligencias con empadronamiento de testigos y los peritajes entre los que se incluye la incautación de un arma de Carabineros de la 4° Comisaría de Talca, en la Región del Maule, hecho que también es investigado por el alto mando de la institución.
Ortiz precisó que el cuerpo presenta una herida con entrada y salida del proyectil, el que no fue encontrado, "por lo tanto, no se va a poder hacer una pericia balística".
Sin embargo, agregó, han tomado diversos testimonios "que nos va a permitir establecer fehacientemente cómo ocurrieron" los hechos.