Tribunal formalizó a equipo médico de menor que murió por sobredosis de morfina

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

Son imputados por cuasidelito de homicidio.

La niña falleció en 2009 en el Hospital Regional de Talca.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Talca formalizó este lunes al equipo médico responsable de Lilian Martínez, la menor de seis años que en abril de 2009 falleció por una sobredosis de morfina en el Hospital Regional de Talca.

De esta forma, los médicos anestesiólogos, Manuel Gallardo Rodríguez y Arnaldo Pérez Rebolledo; las enfermeras, Carolina Alcaíno Jaque y Claudia Bianchi; y la auxiliar paramédico de enfermería, Natalie Arriagada Alvarez fueron imputados por cuasidelito de homicidio.

La paramédico Eugenia Rojas Zapata -quien no concurrió a la audiencia alegando que no fue notificada- fue la persona que le colocó la morfina, mientras que el médico Arnaldo Pérez solicitó su uso.

Las enfermeras, en tanto, no declararon durante la investigación porque "es un derecho que le cabe a cada uno de los imputados e hicieron uso de ese derecho", según señaló el abogado defensor, Mauricio Jorquera.

La jueza María Isabel Salas determinó un año para realizar la investigación, donde los imputados arriesgan una pena que va de los 61 a 541 días de presidio.

Por su parte, el fiscal regional, Juan Pablo Kinast, presentó una serie de medios probatorios donde pretende demostrar una serie de errores en los procedimientos que provocó la muerte de Lilian.

"Esto está asociado con una prestación medica asociada a una operación ambulatoria donde se suministró en exceso morfina, por omitir el deber de cuidado por parte de algunos y otros excediéndose en las facultades", dijo Kinast.

El padre de Lilian, Víctor Martínez, afirmó estar tranquilo y a la espera de que "todo salga bien".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter