El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la querella por injurias y calumnias que presentó Camilo Salas, ex seremi de Cultura del Maule, contra un grupo de mujeres que lo denunció en mayo del 2018 por abuso sexual e intento de violación; en hechos ocurridos -presuntamente- durante su paso por la Universidad de Chile.
El tribunal se pronunció este martes respecto a la acción legal presentada por la ex autoridad cultural del Maule, y sobreseyó a las denunciantes.
"Estamos profundamente satisfechas por el fallo obtenido en esta causa y el respectivo sobreseimiento, porque es una señal clara de los derechos de las mujeres a visibilizar los actos de violencia de los que han sido víctimas", dijo Francisca Millán, abogada de las denunciantes.
La jurista agregó que "esto se visibilizó de manera institucional, a través de una carta al Ministerio correspondiente, establecido constitucionalmente en el Artículo 19 Número 4, que no impide la responsabilidad social de la autoridad, pese a no presentar la denuncia ante la justicia".
Acusado irá a la Corte de Apelaciones
El dictamen de primera instancia por parte del Séptimo Juzgado de Santiago no dejó conforme a Camilo Salas, quien aseguró a Cooperativa Regiones que insistirá en las acciones legales en contra de las denunciantes.
"Vamos a recurrir ante la Corte de Apelaciones. Es muy raro todo esto: nunca hubo denuncia formal y queremos que la justicia se pronuncie. Por eso pusimos la querella por injurias y calumnias", dijo el cineasta de la Universidad de Chile.
"Mi familia y mi hijo sufrieron mucho por las denuncias infundadas, se dañó mi imagen y vida personal. Ahora estamos más tranquilos y queremos disculpas públicas", indicó.
Las denuncias realizadas por las ex compañeras de Salas en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile le costaron el cargo al entonces militante del PRI e hijo de Eduardo Salas, ex timonel del partido de Chile Vamos.