Justicia formalizó a banda que falsificaba facturas para exportar frutas hasta Perú
El grupo delictual se dedicaba a la exportación desde Curicó hasta Tacna.
El líder y la contadora de la asociación ilícita quedaron bajo prisión preventina.
El grupo delictual se dedicaba a la exportación desde Curicó hasta Tacna.
El líder y la contadora de la asociación ilícita quedaron bajo prisión preventina.
El Ministerio Público del Maule formalizó a una banda de sujetos que se dedicaba a exportar frutas desde Curicó hasta la ciudad de Tacna en Perú.
El fiscal Miguel Angel Orellana, encargado de la investigación del caso, estableció que el líder del grupo de doce personas Mauricio Troncoso, creó dos empresas, una para el embalaje de mercadería y otra para el traslado de la misma.
El fiscal agregó que el grupo incorporaba facturas falsas a la contabilidad de su empresa para aumentar el crédito fiscal de impuestos IVA.
El funcionario del Ministerio Público explicó también que los sujetos exportaban frutas por montos no declarados superiores a los reales.
"La facturación en Perú no llegaba a un solo contribuyente en el extranjero ni a un solo receptor de la fruta. En definitiva era vendida de manera segmentada, en algo similar a una especie de vega o mercado a distintos proveedores", adelantó.
"El dinero era en efectivo y traído por mano hasta Chile. No existe ninguna correlación entre las facturas de exportación que si tienen un destinatario y pagada en dólares y la recuperación del dinero que en definitiva se realizaba en ventas al menor en distintas vegas del sector de Tacna. Por lo tanto, podemos concluir que esas facturas son total y absolutamente falsas desde un punto de vista ideológico", agregó.
De esta forma, la Fiscalía de Talca procedió a formalizar al líder del grupo delictivo y la contadora Ana María Navarro por los delitos tributarios.