Autoridades regionales y dirigentes de la pesca artesanal de la región del Maule manifestaron su preocupación por lo que consideran es una "crisis de la merluza" y que pone en riesgo su fuente de trabajo y parte de la base económica de la zona.
El representante de administración pesquera de Sernapesca, Manuel Ibarra, reconoció esta situación ya que la depredación de la especie ha impedido su reproducción en el litoral centro sur del país.
"Hay una preocupación respecto de la pesquería de la merluza común, claramente tiene un problema serio de sustentabilidad para toda la macrozona en que este recurso esta presente", señaló.
Actualmente existe una cuota restringida de captura para intentar proteger a la merluza, sin embargo, este escenario que obliga a los pescadores artesanales a buscar otras opciones, según sus dirigentes los pone en una situación "muy compleja".
Pese a que se trabaja en buscar fórmulas para no transgredir la ley, voceros de los pescadores como Pablo Revecco, piden al Gobierno brindar auxilio a las familias antes que se gatille una crisis social.
"El subsecretario podría utilizar, tomar el excendente de las otras regiones y traspasarlo", solicitó el dirigente de modo de palear las carencias laborales y de comercialización que según dijo, están padeciendo los trabajadores de mar.