Luego de varias reuniones que se extendieron durante toda la jornada del viernes, los microbuseros rurales mantuvieron la paralización, debido a que el Ministerio de Transportes no aceptó el cálculo y propuesta de los transportistas de Valparaíso, O'Higgins y Maule, donde no existe acuerdo por la compensación de la rebaja para adultos mayores.
El Gobierno ofrece 250 mil pesos por máquina por el semestre junio-diciembre, lo que se traduce en 41.600 pesos mensuales, mientras que el cálculo de los empresarios es de 315 mil pesos por los seis meses, 52.500 pesos por bus al mes, lo que mantiene el entrampamiento.
Junto con ello, el gremio pide al Ministerio de Transporte que se comprometa a instalar la tecnología a contar del 1 de enero de 2021 para medir la utilización real del beneficio, con el objetivo que el Estado reembolse el valor exacto de compensación por los menores ingresos.
"Estamos pidiendo que para el 2021 se implemente la tecnología en las máquinas, para así tener un control fidedigno de la tercera edad y que el Gobierno pague lo justo. El paro continúa, entregamos nuestras peticiones, varias de ellas están aprobadas y esperamos esto se solucioné el medio día de este sábado", dijo el secretario de la Asociación de Buses Rurales, Carlos Silva.
Por su parte, el seremi de Transportes del Maule, Carlos Palacios, agregó que "las conversaciones están avanzando, queda el análisis de una redacción de antecedentes por parte de los transportistas y la idea de todo esto es terminar con el paro lo antes posible".
Otras propuestas
Otro de los puntos establecidos en la propuesta del gremio de buses rurales es formar la mesa de trabajo público-privada, implementar de tarjeta adulto mayor en regiones y el subsidio en el valor del pasaje, sea consagrado en una Ley de la República y no en glosa presupuestaria.
Además, se garantice en dicha Ley, la participación de los gremios del transporte involucrados en la medida, en la elaboración del respectivo reglamento, estipulando una fecha de inicio y de termino de este trabajo, que no exceda el 1 de enero del 2021