Hasta el 27 de septiembre tienen plazo las pequeñas y medianas empresas agrícolas, vitivinícolas y forestales de la Región del Maule para postular al concurso 2019 del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias.
Los recursos -transferidos por el Ministerio de Agricultura- ascienden a 4.000 millones de pesos y la herramienta es administrada por ProChile. El llamado de las autoridades a las empresas maulinas es atreverse a explorar nuevos mercados o consolidarse en las plazas ya conquistadas, participando en ferias y otros eventos internacionales.
"Necesitamos que las pymes vayan creciendo y puedan mostrar sus productos que son innovadores, que son nuevos y que son nuestros, al resto del mundo", dijo el intendente Pablo Milad.
Cómo hacerlo
La directora regional de ProChile, Julieta Romero, informó que las postulaciones se realizan vía web en la página ProChile.gob.cl/minisitio/concursos, donde hay que llenar un formulario online. "Esperamos que se sientan motivados y que vean aquí una opción real de llegar a sus mercados objetivos", dijo Romero.
Cabe consignar que el año pasado postularon, a nivel nacional, 701 proyectos, de los cuales se financiaron 283. "La Región del Maule se adjudicó 33 proyectos, con una inversión de 300 millones, así es que esperamos aumentar las postulaciones regionales y poder tener más beneficiados que el año pasado", agregó Romero.
Paola Leiva, coordinadora Nacional de Comercio Justo Chile, quien participó en el lanzamiento regional, ratificó la importancia de usar este instrumento para afianzar o explorar nuevos mercados. "Representamos a un grupo de 20 empresas a nivel nacional adscritas a las redes de comercio, y que están concentradas principalmente en el Maule, en rubros de vinos, miel y productos agrícolas", comentó.
El concurso cuenta con 12 actividades de apoyo, diseñadas para ajustarse a las necesidades de los empresarios en el posicionamiento internacional de sus productos, entre las que destacan visita a ferias internacionales, invitación a clientes y/o potenciales clientes, misiones comerciales, desarrollo y/o compra de información de mercado, entre otras.