El gobierno regional del Maule hizo un balance judicial en el marco del estallido social del 18 de octubre, periodo en el que ha presentado más de 50 querellas por los distintos hechos de violencia que se han registrado en la zona.
El gobernador de Talca, Felipe Donoso, apuntó a diversas situaciones, como incendio de locales comerciales y desórdenes públicos, donde 94 personas han sido procesadas por diversos delitos de las cuales se han tomado medidas cautelares y de ellos 11 que han recibido condena.
"Hay más de 52 querellas presentadas por la intendencia regional, lo cual da como consecuencia más de 92 procesos judiciales, 11 personas que han sido condenadas, teniendo casos tan grave entre los cuales se cuenta el lanzamiento de bombas molotov contra carabineros, confección y lanzamiento, incendio de varios edificios en el centro de la ciudad", dijo el gobernador.
"Podemos disentir en la idea qué puede haber manifestaciones, vamos a proteger el derecho de manifestación, pero no podemos tolerar aquellas personas que son violentas, que violentan gravemente los derechos de los ciudadanos", añadió Donoso.
Desde el Ministerio del Interior en el Maule señalaron que existen 26 personas en prisión preventiva, con un imputado por confeccionar y lanzar bombas molotov contra funcionarios policiales, además de 19 medidas de arraigo, cinco arrestos domiciliarios y ocho firmas mensuales, a poco menos de seis meses del estallido social.