Un sujeto identificado como Bernardo Garrido Veliz fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Talca como sospechoso del femicidio de su pareja, Francisca Kutssman, quien murió por lesiones múltiple durante el fin de semana en la comuna de Maule.
Según la Fiscalía, entre el 11 y el 12 de diciembre, en horas no precisadas, el imputado Garrido Veliz -al interior del inmueble conocido como centro de eventos "Rancho Grande", ubicado en el sector Colín, comuna de Maule- agredió a su conviviente con múltiples golpes en la cabeza, cara, cuello, tórax anterior y miembros superiores e inferiores; causándole múltiples lesiones contusas, trauma craneoencefálico y hemorragia intracraneal.
Posteriormente la sofocó manualmente, causándole la muerte de manera directa e inevitable, debido a la obstrucción de orificios respiratorios, informó el Poder Judicial.
El Ministerio Público argumentó ante el tribunal que el imputado es una persona peligrosa para la sociedad, por lo que fue derivado a la enfermería de la Cárcel de Talca, debido a una posible esquizofrenia, que generó la suspensión de la investigación de la causa.
"¿Por qué a la enfermería de la Cárcel de Talca? Porque hay antecedentes para estimar que, eventualmente, el imputado podría ser inimputable, lo que se resolverá una vez que se evacúe la pericia correspondiente", dijo el fiscal Héctor de la Fuente.
El peritaje busca establecer una posible esquizofrenia del imputado, mientras que desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lamentaron el cuarto femicidio en lo que va del año en el Maule.
El tribunal fijó en seis meses el plazo de la investigación.