"Operación Persa" es el nombre de un megaoperativo antidrogas realizado por la PDI, que dejó a 30 personas detenidas -integrantes de dos bandas rivales, tras el allanamiento de 31 domicilios en la Población Los Paltos, del sector norte de Talca.
En el procedimiento participaron 270 efectivos policiales de Talca, Concepción, Ñuble y Santiago, quienes incautaron 11 millones de pesos en efectivo, más de 30 millones en marihuana, cocaína y pasta base, además de autos de alta gama, motos y cuadrimotos.
"La investigación duró un año y dice relación con el tráfico, microtráfico de drogas y homicidios en la población. Se logró la detención de 30 personas en 31 domicilios, donde se logró el decomiso de 30 millones de pesos en drogas, 11 millones en efectivo, armas de fuego y 10 autos de alta gama", dijo el jefe de la PDI Maule, Lautaro Arias.
Julio Contador, fiscal regional del Maule, destacó que, "sin duda, éste es el procedimiento policial más grande (del año en la zona), que afectaba además a un sector corroído por el tráfico de drogas desde hace mucho tiempo".
En la presentación de las evidencias estuvo el intendente Juan Eduardo Prieto, quien agradeció "el trabajo de la PDI y el Ministerio Público en uno de los barrios de la región que se ha estado monitoreando y son prioritarios para el Gobierno" en el ámbito de la seguridad.
El Ministerio Público pidió la ampliación de la detención de los involucrados para el día miércoles, debido a que faltan algunas diligencias de inventario y avalúo de lo incautado, como también la definición de la situación relativa a tres arrestos por homicidio con causas pendientes, asociados al enfrentamiento entre las dos bandas rivales.