Durante este miércoles se llevó a efecto el encuentro de la Mesa Agrícola del Maule, que busca enfrentar la sequía y escasez hídrica en la región.
La reunión fue presidida por el delegado presidencial, el presidente de los alcaldes del Maule y el gabinete de la Seremi de Agricultura, instancia en la que se entregaron las cifras y catastros que presenta El Maule.
"Hemos presentado los índices de la escases hídrica, que es de un 46 por ciento en la cuenca del Maule, más compleja aún en la cuenca de Curicó, donde pasamos el 70 por ciento con el nivel de nieve más bajo de los últimos 21 años, lo que indica que será una temporada compleja para el riego", dijo el seremi de Agricultura, Luis Verdejo.
El delegado presidencial del Maule, Juan Eduardo Prieto, agregó que "vamos a tener declaración de emergencia agrícola y escasez hídrica, pero tenemos que planificar y hoy estamos haciendo eso, para entregar los antecedentes al plan nacional que se prepara para enfrentar la sequía".
El presidente de los alcaldes del Maule, Bernardo Vásquez (UDI), centró la preocupación en "los litros de agua que se necesitarán para el consumo humano que se entrega en camiones aljibes. Es importante el riego por cierto, pero también el agua para nuestros vecinos, aún más durante la pandemia".
El la reunión estuvieron presentes, además, algunos consejeros regionales y miembros de los gremios de regantes y agricultores de la región.