Ministerio del Medio Ambiente elaboró plan para descontaminar la Región del Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se instalarán estaciones de monitoreo de la calidad del aire en distintos sectores.

Entre las medidas se evalúa restringir el uso de leña para calefacción.

Llévatelo:

El Ministerio del Medio Ambiente está desarrollando un plan para descontaminar distintos sectores de la Región del Maule, entre los que se encuentran Villa La Florida, Carlos Trupp y el acceso Lircay de Talca, lugares donde se instalarán estaciones de monitoreo del aire.

El objetivo es medir la contaminación en las horas punta y, según precisó la seremi del Medio Ambiente Mariela Valenzuela, "más que obligar a la comunidad, el tema del plan de descontaminación genera alineamientos, genera medidas, hay restricciones, entonces van a poder hacerse algunas restricciones en cuanto al uso de la leña".

"Probablemente se restrinja el uso de las chimeneas a hogar abierto, que son las que tienen una combustión más ineficiente, pero sin embargo -y siempre hago hincapié- aunque tengamos un plan de descontaminación, si la comunidad no se preocupa de tener buenos conductores, de ocupar leña seca, difícilmente vamos a tener una calidad del aire buena", agregó.

 

Imagen
La seremi Mariela Valenzuela apuntó a la responsabilidad de la comunidad. (Foto: Mauricio Valdés / Cooperativa)

Episodios críticos

El Plan de Descontaminación incluye el sector sur poniente de Talca y camino a Colín, comuna de Maule, donde por las tardes es frecuente la ocurrencia de episodios críticos que afectan directamente la salud de las personas.

Según explicó el seremi de Salud Hans Lungenstrass, "lo que corresponde además, es licitar, hacer estaciones contínuas, aprobar el plan de descontaminación y tomar las acciones que corresponden. Quiero decir que como Salud nosotros reconocemos y nunca hemos desconocido el problema de contaminación que ocurre tanto en Talca como en Maule".

La autoridad añadió que "hay mucha gente que por desconocimiento y, lamentablemente, quizás por otros motivos, trata de culparnos a nosotros por otras cosas que no nos competen, como es la fiscalización y el control que tenemos que tener dentro de lo que es la leña".

"Nosotros estamos trabajando en especial con la Universidad de Talca, en el sentido de buscar que la gente tome conciencia y lograr este cambio cultural en todo lo que son los cuidados que tenemos que tener con la leña. Nosotros para poder evitar enfermarnos, tenemos que cambiar nuestros paradigmas. Tenemos que cambiar este pensamiento de que la leña húmeda es más barata, realmente es más barata", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter