Un aumento considerable de las consultas por enfermedades respiratorias agudas se registró durante el fin de semana largo en la región del Maule, a consecuencia de las bajas temperaturas y la contaminación ambiental que se advierte especialmente en el sector sur poniente de Talca, conocido como La Florida.
El director comunal de salud, Hernando Durán Palma comentó que, a consecuencia de esta situación "partimos con bastante anticipación con refuerzos en nuestros servicios de urgencia. Hemos recibido recursos desde el Ministerio de Salud para hacer el refuerzo más oficial. Tenemos dos médicos en los centros de salud, todos los días y durante cuatro horas, (para) intentar atender el máximo de pacientes que acuden a consultar. La mayoría de los días son de alta demanda asistencial".
"Hemos tenido peak de hasta 800 personas atendidas en un día en la sumatoria de todos los centros de salud. Nuestra comunidad debe estar tranquila. Nosotros contamos con los medicamentos necesarios para atender a nuestros pacientes; se les da inhaladores a los pacientes que así lo requieran", agregó.
Por su parte el enfermero-asesor de APS, Jorge Fuentes Ascencio, precisó que "ya nos organizamos y cómo metódica nuestra, introducimos que el SAPU de La Florida, como un centro de alta referencia, un centro que tiene mucha población inscrita adelantará su apertura desde las 5:30 a las 3:30, por lo tanto recepcionamos a las 5:30 con una menor cantidad y ha tenido excelentes resultados".
Las principales recomendaciones para evitar las enfermedades respiratorias y su contagio apuntan a un constante lavado de manos, mantener ventiladas casas y oficinas, usar pañuelos desechables y botarlos de inmediato, como también utilizar el antebrazo para cubrir cara y nariz al momento de estornudar.