Municipalidad de Río Claro podrá seguir trabajando con médicos extranjeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo aseguró el alcalde Américo Guajardo en base a información de la autoridad sanitaria.

Destacó que Para un médico chileno "no es atractivo trabajar en consultorios".

Municipalidad de Río Claro podrá seguir trabajando con médicos extranjeros
 ATON (Archivo) / Referencial

Los alcaldes de la Región del Maule están preocupados por el déficit que enfrentan en el área de la salud.

Llévatelo:

El alcalde de Río Claro, Américo Guajardo (Ind./RN), aseguró que la autoridad sanitaria le permitirá seguir trabajando con médicos extranjeros, que hayan rendido o reprobado el Eunacom, y chilenos por la situación que vive la Región del Maule tras los incendios forestales.

"Aquí la crítica social me caía a mí. Los vecinos llegaban con cartas, con documentos, a hablar verbalmente, pensando que yo, como era nuevo alcalde, había tomado esas medidas de sacar a esos médicos", manifestó el alcalde. 

"He tenido que estar explicando, respondiendo por escrito y eso, de verdad, es una situación que me alarma y me tiene muy preocupado, porque no quiero que nuestra comuna quede sin médicos", sostuvo Guajardo. 

El jefe comunal destacó además que para un médico chileno "no es atractivo trabajar en consultorios, no es atractivo trabajar en Cesfam. Yo sé que no les conviene económicamente".

Problemas con stock de medicamentos

Por su parte, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), resaltó que también se vive una crisis en el abastecimiento de medicamentos de la salud municipal, por lo que intentarán reactivar un convenio de asociatividad entre los municipios de la Región del Maule.

"Hoy día muchas comunas están con las farmacias populares y, obviamente, que el tema de los medicamentos es un tema muy, muy, importante. El Servicio de Salud no está entregando ni siquiera el 1 por ciento del total de los medicamentos que nosotros gastamos en nuestras propias comunas, por tanto el gasto de medicamento que tienen las comunas hoy día, es un gasto bastante elevado", dijo el jefe comunal.

En tanto, el concejal de Talca Sixto González (PC) señaló que en su comuna "aparece un déficit financiero al final del ejercicio (del anterior administración, de Juan Castro), y al parecer está rebotando en distintos ámbitos del municipio, en medicamentos (...) También hemos sabido que hay empresas que ya no quieren prestar servicios al municipio porque hay mucha deuda impaga".

"Preocupa que estemos en una situación muy compleja. Se gastaron dineros, al parecer, en situaciones que no estaban contempladas en un inicio", indicó González.

Cabe resaltar que el concejal comunista solicitó realizar una auditoría a la administración de Juan Castro, pero esta fue desestimada por el resto del Concejo, perteneciente en su mayoría a Chile Vamos, bloque del que también es parte el actual alcalde, Juan Carlos Díaz RN).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter