El nuevo retraso en la reconstrucción del puente Los Puercos de Pencahue, declarado en riesgo por el Presidente Sebastián Piñera hace más de un año, generó la molestia transversal de senadores y consejeros regionales del Maule.
Ello, debido a que Contraloría regional realizó observaciones al proyecto licitatorio presentado por Vialidad regional que ya había sufrido un retraso debido a un error de cálculo del MOP en los recursos destinados para la obra de 2.665 millones de pesos.
"Me da vergüenza lo que está ocurriendo en Vialidad del MOP. El año pasado debió estar en construcción el puente Los Puercos de Pencahue. Aquí hay gente incapaz y que no tiene la competencia necesaria. Eso se lo planteé al subsecretario del MOP Lucas Palacios, y es él quien debe tomar las decisiones", dijo el senador Juan Castro (RN).
Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC), agregó que "más allá del nuevo retraso, la pregunta que le hace al subsecretario del MOP, Lucas Palacios, es por qué llegamos a esta situación. Aquí hay una responsabilidad técnica y política que se debe ejercer. Esta comedia de equivocaciones perjudica a las personas y me gustaría saber dónde está la voz de la autoridad".
Consejeros regionales
El consejero regional César Muñoz (UDI) manifestó que "es una teleserie de muy mal gusto lo que ocurre con el puente Los Puercos. Aquí hay un proceso mal llevado y las autoridades del área y locales tienen una responsabilidad técnica asumir ante la gente política con el Gobierno, porque no han podido dar cumplimiento a un compromiso del Presidente, debido a que no han estado a la altura".
Finalmente, el también integrante de la comisión de infraestructura, Rodrigo Sepúlveda (independiente), estableció que "aquí el proyecto está mal diseñado desde su origen. No bastan las excusas y el director de Vialidad o el seremi del MOP, deben dar un paso al costado. Acá nadie habla de estos temas. ¿Del intendente? Nada: es como Pablo Milad (Evópoli) en el país de las maravillas, esto no es Narnia, póngamonos serios".
La nuevas negligencias evidenciadas por Contraloría apuntaron al currículum de un profesional del ofertante, la exactitud en la zona de licuefacción del lugar, además de la omisión de la normativa sísmica vigente para la licitación de uno de los 14 puentes declarados en riesgo hace más de un año, por el Presidente Sebastián Piñera.