La Onemi decretó alerta temprana preventiva para siete comunas del Maule debido al vertido controlado del Embalse Colbún, que realiza desde este lunes la Empresa Colbún S.A., en coordinación con la Dirección General de Aguas.
La alerta alcanza a las comunas de San Clemente, Colbún, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, debido al vertido que se extenderá por unas dos semanas.
De acuerdo a lo informado por la empresa, el Embalse Colbún se encuentra operando en cotas cercanas a su máxima operacional, por lo cual es recomendable efectuar un vertimiento controlado.
Esta operación corresponde a una condición normal derivada del mayor nivel de precipitaciones ocurrido para el invierno pasado, como también por una proyección en su incremento en su caudal, es decir, se pretende liberar el excedente actual.
La Empresa Colbún informó que se procederá a verter entre 50 a 100 metros cúbicos por segundo, equivalente a valores que oscilan entre un 10 y un 20 por ciento.
Se observará que este proceso sea lo más normal posible, por cuanto el vertimiento podría variar de acuerdo a la evolución del caudal de aquél Embalse, el que será monitoreado de manera permanente.