Paciente dejó con fractura nasal a ginecóloga del hospital de Curicó

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

La agresión ocurrió en el área de Ginecología del recinto.

Ya van 15 denuncias de agresiones en lo que va del año.

Paciente dejó con fractura nasal a ginecóloga del hospital de Curicó
 Michell Bruguerolles

La mujer fue detenida por Carabineros en la unidad de emergencias.

Llévatelo:

En libertad, pero apercibida por el tribunal quedó la mujer que agredió a golpes a una doctora del Hospital de Curicó, la que terminó con una grave lesión nasal y hematomas en el rostro.

La agresión ocurrió en el área de Ginecología del recinto de emergencia, donde una paciente embarazada rechazó realizarse un procedimiento y agredió con golpes de puño en el rostro a una médico gineco obstetra, dejándola con una fractura nasal.

"El día de ayer en la parte ginecológica de urgencia hubo esta agresión. Acudió gente de seguridad y acudió Carabineros, tomando detenida a esta persona (una mujer) y después nosotros hicimos todo el proceso de denuncia y constatación de lesiones. La funcionaria tiene una fractura en la nariz", dijo el director del hospital de Curicó, Mauro Salinas.

La mujer fue formalizada por el delito de lesiones graves y quedó sujeta a la cautelar de prohibición de acercarse a la víctima. Se fijó una audiencia para una posible salida alternativa, ya que no sería imputable por encontrarse en estado de enajenación mental.

Esta nueva agresión es una de las 15 se han registrado en lo que va del año, las que se han triplicado desde el 2019 y que involucran agresiones verbales, físicas y amenazas de muerte de los pacientes a los trabajadores.

TRABAJAR CON MIEDO

Desde hace un mes se repuso la presencia de un carabinero permanente en servicio de urgencia. Sin embargo, aún hay quienes laboran allí con un poco de miedo a ser agredidos.

"Yo creo que de repente uno piensa hasta ceder en muchas cosas que no son legítimas del hospital, para no ser agredido. Cambiaría la situación si nosotros como comunidad entera hiciéramos un mea culpa de qué nos está pasando, qué pasó con la pandemia, porque algo cambió en la estructura de la sociedad. Esto parece una avalancha que se viene", dijo la doctora Aída Sánchez, subdirectora asistencial (s) del Hospital de Curicó.

CAMPAÑA EDUCATIVA

La denuncia de la agresión se enmarca dentro de una campaña que inició el Hospital de Curicó para terminar con la agresiones a los funcionarios.

"Ahora tenemos una doctora menos y mañana va haber otro médico menos, otro funcionario menos. Los usuarios se quejan porque hay falta de atención, pero resulta que, con las agresiones, estamos dejando fuera personal de salud que debiera estar trabajando" dijo la doctora Mirta Arroyo, representante del Colegio Médico en Curicó.

"Nos echan la culpa de los grandes problemas que hay en el sistema de salud público a nosotros, los trabajadores, quienes no se escondieron durante la pandemia ni se resguardaron. Estamos en instalaciones que, francamente, están en forma crítica y ya no tenemos espacios. Es lo último que la población venga y nos agreda", cuestionó José Olmedo, representante de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats).

La dirección del recinto informó que en todos los casos anteriores de agresiones se han presentado las acciones legales contra los victimarios y que se está a la espera de las resoluciones de los tribunales en cada uno de ellos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter