El paro de los recolectores de la basura en Talca cumple una semana este martes en medio del conflicto salarial que enfrenta a los trabajadores con la empresa Starco S.A.
En esta jornada, el sindicato se reunió con el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz. Pese a que se trata de un conflicto entre privados, el jefe comunal comprometió participar en la mediación del conflicto.
Díaz comentó que "no habíamos intervenido, es un tema entre privados, pero dadas las complicaciones hoy mediaremos con la empresa para que exista un acuerdo, independiente que se estén revisando los contratos".
"Lo más sensato y en lo que vamos a tratar de interceder es para que se logre una mediación entre los trabajadores y la empresa", enfatizó la autoridad comunal.
Roberto Yáñez, vocero del sindicato de Starco S.A, agregó que están "agradecidos por las gestiones que se han comprometido, y pedimos disculpas a la gente. Estamos pidiendo aumento de sueldo, la empresa tiene la última palabra, nosotros queremos volver a trabajar".
Crisis Sanitaria
Desde la Universidad de Talca, Julieta Navea, acadédica de la Escuela de Enfermería, aseguró que "es muy probable que exista una crisis sanitaria debido a la acumulación de residuos orgánicos, alimentos básicamente que pueden generar infecciones por la atracción de vectores, como moscas y ratones".
Durante la tarde, se realizará una nueva mediación en la Inspección del Trabajo, donde los trabajadores y la empresa buscarán un acuerdo.