Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Curicó detuvieron a cuatro personas acusadas de planificar violentos asaltos a familias de la Región del Maule.
Los detenidos, 3 hombres y una mujer, fueron arrestados en la vivienda de uno de ellos, la que servía para guardar las especies sustraídas en los atracos, una hora después de haber cometido un último asalto en la comuna de Teno.
La PDI y la fiscalía estableció su participación en cuatro robos con violencia ocurridos en Romeral, otro en el sector de Sarmiento en Curicó, donde maniataron a adultos mayores, uno en Sagrada Familia y el último de ayer en Teno.
"Nosotros, de acuerdo a la investigación que tenemos, hay un estudio previo en la comisión de los delitos, hay un modus operandi similar en cada uno de ellos en cuanto a que ingresan con armas de fuego, encontrándose los moradores en su interior y son maniatadas las personas para proceder a sustraer ciertos productos preferidos, de preferencia electrónicos como computadores, joyas, dineros y otras especies. Lo más probable es que haya un estudio previo de los lugares en los cuales estas personas ingresan", dijo el fiscal Rodrigo Pizarro.
"Hay que tener presente que, para estas personas, cometer un delito es salir a trabajar, ellos no salen y cometen un delito e ingresan los domicilios, hay un estudio, hay una verificación. Cada integrante de la banda tiene una función específica, tenemos a la persona que conduce el vehículo, tenemos a las dos personas que ingresan al domicilio con armas de fuego y amarraban a sus víctimas", dijo el subprefecto Ángelo Muñoz, jefe de la BIRO de la PDI de Curicó.
Tras el último atraco cometido en el sector de Piedras Blancas en Teno, la PDI logró recuperar una camioneta y especies robadas en el lugar, las que estaban ocultas en un domicilio del sector Santa Fe de Curicó, además de armas de fuego y diversas especies, entre joyas, dinero en efectivo, perfumes y computadores.
Los tres hombres detenidos tenían antecedentes policiales de delitos contra la propiedad, mientras la mujer fue detenida en flagrancia al estar en el mismo domicilio. Para los tres primeros la fiscalía pedirá la prisión preventiva durante la audiencia que se realizará durante esta jornada.