Rodrigo Sepúlveda Espinoza, independiente, ex consejero regional y actual candidato a alcalde por Talca, solicitó durante esta jornada a la Contraloría un pronunciamiento sobre la posible existencia de un conflicto de interés de la directora regional de Aguas de la Región del Maule, Paula Castro Lastra.
El vocero del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, denunció en enero que los suegros de la titular de la DGA tienen derechos de uso de ésta en Colbún y Linares.
Esta situación contravendría lo establecido en el estatuto administrativo, que indica que "el funcionario estará afecto a prohibiciones, como intervenir, en razón de sus funciones, en asuntos que tengan interés de él, su conyugue, sus parientes consanguíneos hasta el tercer grado inclusive hasta el segundo grado, y las personas ligadas a él por adopción".
Según información corroborada en el Registro de Derechos de Aprovechamiento de Aguas en la DGA, que se encuentra y se puede descargar en la página web de la misma institución, los familiares directos de Castro (padres de su cónyuge), Juan Carlos Sotomayor y María Paz Coll, poseen derechos de aguas en Linares y Colbún: más de 200 litros por segundo.
"Los derechos fueron otorgados con anterioridad a que la directora asumiera en el cargo, pero cualquier decisión que tome en virtud de su cargo, en especial con la crisis hídrica que está viviendo nuestra región maulina, afectaría directa o indirectamente a dichos familiares, lo que incurriría en una falta", argumentó Rodrigo Sepúlveda.